Pablo en China

¿Puede España atraer al turismo chino?

En Argentina, México, España... en todo el mundo están soñando con el momento en que millones de turistas chinos llenen de dinero los países que visiten. Los que salen tienen dinero y lo van a hacer en grandes cantidades. ¿Cómo está posicionada España?

 

La empresa en la que trabajo actualmente, Nielsen, ha publicado algo de información sobre este tema. Supongo que al informe completo se accederá previo pago, pero hay una parte que es pública y que copio aquí. La imagen es un poco mala, así que explico los datos.

 

http://papediaz.blogspot.es/img/turismonielsen.jpg 

 

Podemos ver que lo que más les gusta visitar a los chinos es, por orden: Japón, Korea del Sur, Alemania, Australia, Francia, USA, Hong Kong, Singapur, Macao y Taiwan. Vemos, por tanto, un dominio de los destinos geográfica y culturamente más próximos.

 

Sobre motivos para visitar los países, el más importante es "Coste del viaje", en segundo lugar "Seguridad" y en tercero "Buena comida". La "cultura" figura en un lugar más bajo y el "sol y playa" ni siquiera aparece.

 

¿Qué tal veis a España en su posicionamiento? Pues claramente a los chinos hay que proponerles algo distinto a lo que se viene proponiendo:

 

1) El coste del viaje es un factor importante. No pensemos que están todos deseosos de gastar miles de euros. Un viaje a Europa es carísimo (aviones, comida...)

 

2) La seguridad también lo es. Los chinos odian el riesgo, y China es un país segurísimo. Sin embargo, España, sin ser Kosovo, es un lugar en el que uno fácilmente puede tener problemas si no tiene mucho sentido común.

 

3) Comida. Los españoles estamos muy orgullosos de nuestra comida, pero esto de los gustos va por barrios. Hay que asegurarse que los chinos encuentran lo que les gusta en los lugares de destino. Algunos hoteles españoles ya han adaptado los desayunos al gusto chino.

 

4) Tanto los valores tradicionales de España (sol y playa), como los más "avanzados" (cultura, ecoturismo) no tienen resonancia en China. Lo que les gusta es ir a ciudades limpias, bonitas, seguras, hacer fotos y comer bien.

 

5) Aunque el tema de visado no aparece entre las primeras posiciones, uno ha de ser consciente que el trato que Europa dispensa a los chinos viene a ser bastante lamentable. Las trabas que hay que superar para visitarnos son grandísimas, y le hacen a uno sentirse de todo menos bienvenido.

 

6) El fútbol no aparece en la lista, pero sin duda tiene mucho tirón.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: