Pablo en China

Fiestas de solteros en China

Escrito por papediaz 09-07-2010 en General. Comentarios (0)

Hablaré hoy de una fiesta de solteros (no despedida de solteros, sino de singles) que se hizo el otro día en CEIBS. Desafortunadamente decidí no asistir porque no creía que fuera interesante, pero al parecer me perdí uno de los espectáculos más grandes que uno puede presenciar en este país.

 

Como suelo hacer en algunos post, pensemos primero en el contexto del mundo de las parejas en China. Para la mayoría de los chinos, lo único y principal durante el primer tercio de su vida es el estudio. ¿Novios en el instituto? Olvidáos. ¿En la Universidad? Apenas. Todo esos son distracciones. ¿Una vez acabada la Universidad? Pues los que tienen éxito, a trabajar larguísimas jornadas en grandes empresas multinacionales. Por fin pueden buscar pareja, pero entonces no tienen tiempo. Y están ya cerca de los 30 años.

 

Añadamos ahora el factor cultural. Como no hay cobertura social, tener hijos y nietos es fundamental. Y las mujeres tienen que casarse pronto. Hay presión familiar (y añado biológica) de encontrar pareja, pero se ha "desaprovechado" mucho el tiempo.

 

Pasemos al hecho concreto...

 

A la fiesta de mi escuela vinieron unas 200 personas, la mayoría de otras escuelas de negocios, que habían pagado entrada por venir a CEIBS. ¿Proporción de hombres/mujeres? Pues 70% mujeres, 30% hombres. Ellas vestidas de gala, ellos casi en pantalón corto. Se hicieron estas cosas de la tele en que sale un chico o una chica a que le elijan un novio/a. Pues entre el grupo de chicas no faltaban voluntarias. Y muchísimos ejemplos más que demostraban que en esta situación los hombres eran los que tenían más "market power"

 

¿Cómo puede ser esto, cuando en China hay más hombres que mujeres, por lo que uno podría pensar que debe de haber millones de hombres desesperados? Pues porque estamos hablando de un nicho concreto de población: los que han tenido éxito. Gente que solamente ha estudiado y trabajado durante años. Conforme pasan los años, en China el hombre no pierde "valor" tan rápidamente como lo pierde la mujer. Y de pronto se plantan todos en los 30 y hay una gran bolsa de chicas con éxito pero sin pareja, y con un valor en mercado siempre decreciente. No es un secreto que en mi MBA muchos albergan esperanzas de entrar solos y salir casados.

 

La verdad es que es todo bastante curioso. Al final uno mira cómo se construyen las sociedades en sus términos generales, y como a partir de ahí se derivan ciertos comportamientos. Comparad esta situación y los incentivos que crea con la situación india y su contexto de matrimonios concertados.

Raquetas antimosquitos

Escrito por papediaz 04-07-2010 en General. Comentarios (3)

En Shanghái hay más mosquitos que en el Amazonas. En CEIBS, por ejemplo, se te pueden comer vivo. Menos mal que habito en un piso 22 y llegan pocos. Para matarlos hay muchos métodos, pero el más divertido es el de la raqueta electrificada. Se trata de una versión avanzada del clásico matamoscas español, pero más grande, en forma de raqueta, y con un botón para darle corriente.

 

El efecto al darle con ella a los mosquitos viene a ser variable: en los casos más divertidos, el mosquito desaparece evaporado acompañado de un gran despliegue de chispas y ruido. Qué gustazo. Sin embargo, a veces uno le da sólo de refilón y el mosquito se retuerze poco a poco como en una silla eléctrica averiada. Huele a chamusquina.

 

Uno podría pensar que se trata de un producto meramente funcional, con el único objetivo de matar mosquitos. Pues no, se trata además de algo profundamente lúdico. Uno disfruta mogollón dando caña a tan asquerosas criaturas, y algunos estudiantes empiezan a pasear con las raquetas por el campus, repartiendo estopa a todo bicho volador. ¡Viva la Guerra de las Galaxias!

 

Hay raquetas de todos los tipos, desde las más básicas hasta las más avanzadas. La mejor que he visto en el mercado tiene:

 

- Un botón de on/off, que da seguridad al tema (no todas lo tienen) y complementa al botón de "activar campo de energía mortal"

- Una lámpara incorporada en el mango para poder matar bichos sin encender la luz

- Batería recargable con cargador incorporado en el mango

 

Los profesionales del márketing Chino han reconocido que se trata de una categoría fundamentalmente lúdica y no solamente funcional, y lo explotan en la comunicación del punto de venta. Mirad la siguiente foto de productos:

 

http://papediaz.blogspot.es/img/raquetamosquitos.jpg 

 

Como podéis ver, en la foto de la raqueta hay un campeón de bádminton. ¿Qué tendrá que ver el bádminton con la raqueta mata mosquitos? Desde un punto de vista racional, nada de nada. Se usan para cosas totalmente diferentes. Pero uno al ver ese dibujo se imagina lo que va a disfrutar con el uso de la raquetita, y te entran unas ganas de comprar una...

¡Ahora sin Monoglutamato de Sodio!

Escrito por papediaz 04-07-2010 en General. Comentarios (1)

El otro día dando una vuelta por el antiguo matadero de Shanghái, ahora reconvertido en un centro comercial, me encontré con el siguiente anuncio de un bar de noodles:

 

http://papediaz.blogspot.es/img/nomsg.jpg

 

Pues eso, se vende como novedad el hecho de no poner a la comida MSG

 

El MSG es la abreviación del "Mono Glutamato de Sodio", que es el famoso potenciador del sabor que se utiliza tanto en China como en los restaurantes Chinos en el extranjero. Además de a los Chinos, creo que a los alemanes también les encanta, y en las "mesas" alemanas hay a veces un bote de Maggi con un polvo que le echas a la comida y todo te sabe mejor. 

 

En la cantina de mi universidad al parecer le dan de lo lindo al MSG. Hubo una vez en que pedí un plato y al ir a comerlo había un grumo de MSG que no se había disuelto. ¡Dios mío! ¡Qué ascazo pasé! ¡Se me quedó la lengua dormida un buen rato!

Iberoamérica domina los octavos de final

Escrito por papediaz 26-06-2010 en General. Comentarios (1)

Depende de como se clasifiquen las cosas, pues las conclusiones cambian una barbaridad. Atended al desglose de equipos que han pasado a octavos según geografía y según cultura (mirad cómo desaparece Europa y sale Iberoamérica)

 

http://papediaz.blogspot.es/img/futbol.jpg 

El fin de la bandera

Escrito por papediaz 24-06-2010 en General. Comentarios (5)

Como tenía que pasar, al final he tenido que retirar la bandera. Normas de la urbanización. La primera noche después de colgarla ya vinieron los empleados para decir que por favor la quitáramos, ante la pregunta de "¿por qué?", que siempre desconcierta a los chinos, empezaron con un bla bla incoherente. Les dijimos que ningún problema si va en contra de alguna norma, pero que o decían algo con sentido o nanai. Pues al día siguiente teníamos ya una petición formal de la gerencia del edificio (una empresa privada, no unos comunistas malos, que también los hay) diciendo que iba en contra de la política de espacios comunes. Fin de la historia.

 

http://papediaz.blogspot.es/img/nobandera.jpg