Pablo en China

En un Pizza Hut chino

Escrito por papediaz 19-06-2010 en General. Comentarios (1)

Por casualidad estos días Chang y yo hemos ido a cenar un par de veces a un Pizza Hut. Lo divertido del asunto es que el posicionamiento que han elegido para China es totalmente diferente del que pueden tener en EEUU o en España.

 

 

Aquí Pizza Hut es algo en plan medio-alto. En teoría, hay código de vestimenta para entrar; se come sentado y se sirven mesas; cubiertos en lugar de palillos; música en plan jazz; ambiente íntimo... es un sitio donde llevar a la pareja a cenar. Lo que no cambia es la comida, que viene a ser el pizza-pasta-frito que ofrecen en otros lugares, ligeramente adaptado. Lo único que les falta es vino :-) Resumiendo, Pizza Hut lo que viene a vender es una experiencia de cena en plan occidental-romántica para chinos no iniciados en lo cool europeo (vino, queso...)

 

Pues allá vamos. Primer día: pedimos una ensalada y unos champiñones para picar, y luego un plato para cada uno. ¿Cómo lo sirven? Pues conforme les sale de la cocina. Sirven primero el plato de Chang y la ensalada, y luego, al rato, traen el resto (los champiñones y mi plato). Quizás ha sido algo esporádico.

 

Segundo día, pedimos un menú cerrado: crema de setas, batido de mango, ensalada, dos platos principales y un brownie de postre. ¿Qué traen primero los pavos? ¡Pues el puñetero brownie! ¿Cómo se puede ser así? Le decimos al camarero que, debido a que se trata de un postre, nos gustaría comerlo al final de la cena, que si podían guardarlo en la nevera no sea que la bola de helado fuera a derretirse. Lo guardan y vienen el resto de platos, esta vez como toca (entrantes, y luego plato principal). Finalmente nos traen el brownie, tal cual lo habían metido en la nevera, con cuchara incluida.

 

Sencillamente impresionante. No sé si será cosa de este Pizza Hut o en general son así, pero si uno vende experiencia occidental, pues al menos debería tener un conocimiento básico sobre el orden de las cosas. Está claro que en China básicamente los postres como los conocemos no existen, pero incluso aquí cuando vas a un restaurante chino parece que se sigue un protocolo que va más allá del "lo primero que salga de cocina".

Embarazo en China

Escrito por papediaz 14-06-2010 en General. Comentarios (1)

Supongo que muchos de vosotros ya sabréis que Chang está embarazada. En efecto, tendremos un bebé en Noviembre. Esto, además de ser una gran alegría en lo personal, pues le da a uno la oportunidad de aprender nuevas cosas sobre este país. Ahora nos está tocando experimentar mucho más con el sistema sanitario chino, y siempre uno descubre cosas sorprendentes.

 

La primera es el nivel de alienación al que ha llegado esta sociedad con el tema del aborto, tras tantos años de política de hijo único. Uno puede estar a favor o en contra de la posibilidad de abortar, pero cualquier persona razonable estará de acuerdo en que no es una decisión trivial. Pues bien, aquí en China, las primeras veces que fuimos al hospital para comfirmar el embarazo, las conversaciones eran siempre:

 

- Hola, creemos que Chang está embarazada.

- Bien, ¿queréis tener el hijo o no?

 

Esto ocurrió en varias ocasiones, y no deja de ser perturbador. Tras tantos años en que se han practicado abortos como política de Estado, al final la población se ha acostumbrado tanto que lo ve como una opción de lo más natural.

 

La segunda cosa sorprendente es que en China es ilegal saber el sexo del bebé antes de nader. No es que en la práctica se aplique al 100%, sobre todo si eres extranjero o sobornas al médico. Sin embargo, en principio es imposible saberlo. Esto ocurre, que yo sepa, también en India, y el motivo principal es para evitar abortos selectivos.

 

Por cierto, hoy hemos ido al médico a hacer los tests de los 4 meses y todo ha ido bien. No news, good news.

Día intenso de Expo

Escrito por papediaz 14-06-2010 en General. Comentarios (2)

Hoy Chang y yo hemos estado bastantes horas en la Expo y hemos visitado muchos pabellones. Gracias a que Chang está embarazada, podemos saltarnos bastantes colas y disfrutar mucho más de la experiencia. Os comento un poco sobre los pabellones que hemos visitado.

 

Australia

 

El primero del día. De los que tiene buena fama. En realidad lo principal que tienen es un vídeo que se muestra en una sala redonda sobre un muro de proyectores; lo demás no es gran cosa (bien hecho, pero nada especial). En mi opinión el vídeo está simplemente decente, aunque a Chang le ha gustado mucho. ¿El mensaje del pabellón? ¡Vente para Australia, Pepe! Australia mola, es moderna, se vive bien, hay gente de muchas razas, te puedes integrar, y les hace falta gente nueva. Un poco rollo “sueño americano”

 

Finlandia

 

Uno de los blufs del día. Para ser un pabellón europeo, de una superpotencia tecnológica y ambiental nórdica, pues nada a destacar. Lo único que me ha parecido interesante era un tenderete de realidad aumentada que había montado Nokia, pero que justo estaba roto.

 

España

 

Hoy he vuelto a visitarlo. Como ya tengo más pabellones con los que comparar, mi imagen ha cambiado un poco. Es sin duda de los buenos, pero los hay mejores. Comparando con otros, creo que la primera sala se podría gestionar de otra manera para que la gente pudiera ver la proyección mejor. Ahora está todo en forma de pasillo, y la gente pasa en tropel continuamente y no hay manera de ver la cosa con tranquilidad. Otros muchos pabellones han montado “cines” y así la cosa funciona mejor. La segunda sala realmente cada vez pienso que sobra más. Sería mucho mejor reconvertirla en una tienda de productos españoles (la que hay está muy bien pero se queda pequeña)

 

Cuba

 

Pequeñajo pero gracioso. No hay nada que ver, sólo un par de bares y tiendas de ron. Huele todo a Ron. Nada de cháchara comunista.

 

Venezuela

 

También conocida como “República Bolivariana de Venezuela”. Lo más llamativo es la proyección que hay en el cine. Al parecer es una largometraje de denuncia social (¿quién va a la Expo a ver una peli tan larga?). Imaginad una peli española sobre la guerra civil. Añadid Los Lunes al Sol. Movedlo todo a un escenario de lucha contra el imperialismo Yankee. Apasionante. Lo gracioso es que la peli, vista aquí en China, me ha resultado tremendamente subversiva. Por ejemplo había una escena en la que “el pueblo” se daba de leches con “la policía”, que intentaba defender al capital. Curioso ver estas cosas por aquí.

 

Chile

 

Premio a la sorpresa agradable de la jornada. Sin haber nada especialmente impresionante, todo estaba hecho con muy buen gusto y era interesante. La tienda que tenían montada con productos chilenos es muy grande y la verdad es que vende bien la marca-país. España debería haber montado algo similar. Por cierto, como estos sigan así el vino Chileno se va a comer al vino Español, porque esta gente sabe hacer las cosas bien.

 

México

 

Un audiovisual de introducción bastante pobre. Sin embargo, dentro se lo habían currado bastante y habían traído arte original desde México: arte indígena, arte católico (¡un retablo de iglesia entero!). Se notaba el esfuerzo, aunque en un entorno Expo donde todo va hacia lo futurista no sé si lucía lo suficiente.

 

Brasil

 

Nada a destacar. Adolescentes chinos haciéndose fotos con imágenes sobre fútbol.

 

Canadá

 

El mejor pabellón del día. Audiovisuales muy buenos, con efectos 3D impresionantes.

 

EEUU

 

Ni fú ni fa. Esta montado como una sucesión de salas donde se proyecta una película, al estilo cine. Los audiovisuales bien; se nota que las pantallas LCD y los proyectores que tenían eran de una calidad superior: la definición era muy buena. Sin embargo:

  1. Los valores americanos que vendían eran “optimismo” y “trabajo en equipo”. Vaya par de chorradas. ¿No era USA el abanderado de la “libertad”? No se mencionaba ni en una sola ocasión. Bajada de pantalones para no ofender.
  2. De entre todos los países decentes del mundo, en EEUU es el único en donde se puede ver a su presidente en plan protagonista. Obama se larga un rollo sobre China-EEUU insoportable. Eso de dar tanta coba al presidente los pone a la altura de Mozambique, Tajikistan, Iran, Venezuela… 
  3.  Casi todos los pabellones están patrocinados por empresas privadas. Sin embargo, en EEUU todo parece un publirreportaje. Que si entrevista al de Chevron en que los habla de “human energy” (que por casualidad es su slogan corporativo), GE nos habla de “imagination at work”…

 

Korea del Sur

 

Bien montado el circuito del pabellón, y como podéis imaginar, todo bastante high-tech . Sin embargo, se les ha ido la pinza totalmente con el tema y hablan de lo que les da la gana. Una de las actividades interactivas era diseñar tu propio pez mecánico para un acuario tropical virtual, ¿acaso esto tiene alguna relación con Korea o con el tema de la Expo? El vídeo principal del pabellón era una especie de videoclip para adolescentes sobre chicas y nenazas (en los videoclips coreanos nunca hay hombres, siempre hay nenazas). Iba todo un poco en la línea Korea, esto es, exportador de tendencias al resto de Asia Oriental. De Korea (y Japón) viene la moda, la música, las series, los culebrones... son grandes exportadores de tendencias hacia China, y eso es lo que vendían.

 

Marruecos

 

Me habían hablado bien de él, y la verdad es que es bonito. Sin embargo, estábamos ya cansados como para poder disfrutarlo. Lo curioso del tema es que el pabellón de Marruecos está justamente en medio de los pabellones de Oriente Medio, y alejadísimo del resto de pabellones africanos (Argelia, Túnez…) ¿Será porque Marruecos va por libre y no es parte de la Unión Africana?

 

Resumiendo

 

La Expo es entretenida. Hay pabellones mejores y peores, y sí que hay cosas interesantes. Lo que no acabo de ver claro es que valga la pena esperar tanto para ver los pabellones buenos. Se ven cosas interesantes, pero no son experiencias de otro planeta. Por ejemplo, cuando fui a ver Avatar en 3D creo que disfruté mucho más que en cualquier pabellón de la Expo.

De visita en la Expo

Escrito por papediaz 07-06-2010 en General. Comentarios (1)

Ayer domingo estuve toda la tarde en la Expo. Mi estrategia del día consistió en visitar todos los pabellones que tuvieran poca cola, y completar con una visita al pabellón español, al que se puede entrar directamente por ser paisano.

 

¿La experiencia? Pues que como nos enseñan en economía, "there is no free meal". Esto es, que si los pabellones no tienen cola es por algo. Visité Oman, Qatar, Bangladesh, Mongolia, Iran, Korea del Norte, muchos de los "stan" (Turkmenistan, Tajikistan, Kyrgyzstan...). En general muy flojos: se limitan a ser una especie de feria de turismo y realmente se aprende poco. Yo al menos esperaba salir de allí con un par de ideas en plan "Jamás hubiera pensado yo que en Qatar bla bla bla", pero nada.

 

Comentemos un poco las curiosidades.

 

LOS "STAN"

 

Esta miríada de países ex soviéticos tiene básicamente un tema común. 1) Nos mola mucho nuestro presidente. 2) China y nuestro país son los más mejores amigos.

 

Respecto al primer punto, pues ya imagináis que en estos nuevos países el presidente debe de aprovechar cualquier ocasión para colgarse tantos. ¿Resultados? Pues fotos del colega de turno por todos lados. Bananero total.

 

http://papediaz.blogspot.es/img/expostan2.jpg 

 

Respecto al segundo punto, estas repúblicas están realmente en sitios geográficamente complicados. Algunas (las que no tienen petróleo), las pasan putas para ir avanzando, y en general es una zona bastante inestable. Pero China les da esperanza. Pensemos que China está ayudando a muchos países a levantarse, y que a través de la región de Xinjiang también ejerce influencia en Asia Central. Conforme las zonas interiores de China vayan despegando, tanto mejor les irá a estas nuevas repúblicas. Es por eso que todos se esfuerzan en complacer al nuevo amo del cotarro.

 

http://papediaz.blogspot.es/img/expostan1.jpg 

 

Os paso un link a un artículo de mi profesor de geopolítica, David Gosset (por cierto, poseedor de una Orden al Mérito Civil española) en el que habla sobre el tema.

 

El eje del mal - Korea del Norte

 

Impresionante monumento al mal gusto. No es sólo que sea un pabellón pobre, como uno cabría esperar. Es que tiene un tinte chungo de ciudad de provincias china que no se aguanta. Me explico: estatuas de imitación de mármol con luces de neon de colores, cartón piedra, rollo Luix XIV de imitación... lo típico del lujo hortera por estos lares. Os dejo una foto con el lema que se podía leer en el pabellón.

 

http://papediaz.blogspot.es/img/exponkorea.jpg 

 

El eje del mal - Irán

 

Está situado justo al lado de Korea del Norte, supongo que por eso de las sinergias. Flojo, como muchos. Ni siquera tenía morbo. Fotos del presidente por todos lados: besando ancianos, besando niños, rezando... Lo más curioso es que realmente se adaptaban al gusto turístico chino. El tema de "las 10 cosas más importantes del pabellón de Irán" es simplemente genial. Chinochano lo explica muy bien en este post. A saber:

 

- Preciosa estructura de arcos que representa la sumisión del hombre ante el creador del mundo

- Agua transparente con diseño de estanque tradicional como símbolo de pureza

- Cristales de colores en el techo como símbolo de amor

- Etc, etc

 

http://papediaz.blogspot.es/img/expoiran.jpg 

 

África

 

Están todos los pabellones juntos. Rollo FITUR, pero divertido de ver. ¿Lo mejor? Las tiendas que tienen con productos locales. Por supuesto, nada que ver con el tema de la Expo, pero se pueden comprar cosas bonitas. Se repite el tema de las fotos de presidentes y la hermandad con China. Adicionalmente, uno siempre descubre cosas entrañables, como la bandera de Mozambique. Ojo al emblema: azada, libro y kalashnikov. ¡Viva Mozambique!

 

 

España

 

Podemos estar orgullosos, porque es de los mejores de la Expo. El edificio destaca mucho; por ejemplo, estábamos en el autobús desplazándonos de una zona a otra, y al pasar por delante los chinos preguntaban "¿qué pabellón es ese?". Por dentro tiene tres salas. La primera es un audiovisual que mola mucho y que muestra un poco de qué va España. La segunda es más floja y los chinos pasan corriendo. Es una proyección sobre los cambios en el paisaje urbano español. La tercera es la famosa de Miguelito, de la que tanto se ha escrito. No voy a repetir lo que muchos escriben, os paso un link de mi colega Javier sobre el tema.

 

 

Seminario sobre inversión en cataluña en CEIBS

Escrito por papediaz 31-05-2010 en General. Comentarios (1)

Como parte de la semana catalana del pabellón español de la Expo, han estado de visita por China una delegación de empresarios y políticos catalanes. En principio iba a estar encabezada por Montilla, pero por temas de política interna al final fue encabezada por Josep Huguet, Consellerde Innovación, Universidades e Industria de la Generalitat de Catalunya.

 

Uno de los actos estrella de este viaje fue un seminario sobre inversión en Cataluña que se hizo en CEIBS, mi escuela, al que por supuesto asistí. La idea general del evento era presentar a Cataluña como destino ideal de inversiones chinas, y por supuesto el público objectivo eran empresarios chinos.

 

Tengo que decir que el evento estuvo muy bien ejecutado, y que la labor de venta que se hizo fue excelente. Todo muy práctico, al punto, sin rollos... Ejemplifico un poco la practicidad del evento, y cómo la delegación catalana aceptaba su posición dentro del mundo en plan muy humilde con lo siguiente:

 

http://papediaz.blogspot.es/img/catalonia1.jpg 

 

Se lee "Catalonia, the land of Barcelona". El que lo ha escrito realmente sabe de qué val el tema. Si a muchos Chinos les cuesta ubicar España, imaginad Cataluña. Lo que sí saben es lo que representa Barcelona, que tiene un muy buen nombre. ¿Que no sabes dónde está Cataluña? ¿Que realmente no te importa qué es Cataluña? ¡Ningún problema! Se renuncia a la región y se asocia a la ciudad, que es lo que está en las mentes de la gente.

 

Las intervenciones fueron:

 

JOSEP HUGUET

 

El Conseller intervino en castellano. Inglés hubiera sido preferido. Catalan quizás un error. Pese a ser de ERC, partido que a veces se deja llevar por lo emocional y deja lo práctico de lado, no hubo nada que objetar en ese aspecto. Todo muy "del negoci" y nada de tonterías. Vendiendo bien. Aprovecho para comentar que los materiales de venta (la bolsa con los papeles que daban a los asistentes) eran muy buenos.

 

http://papediaz.blogspot.es/img/catalonia4.jpg 

 

JOSEP MIQUEL PIQUÉ

 

Presidente del 22@, que es el distrito de innovación de Barcelona. Presentó en inglés, como tocaba. El PowerPoint que le ayudaba en su exposición oral era muy bueno, y por supuesto el concepto de 22@ también lo es.

 

http://papediaz.blogspot.es/img/catalonia3.jpg 

 

JOAN VICENÇ DURAN

 

Gerente de una química en Cataluña (Bluestar) que había sido comprada por una empresa estatal China hace unos años. Interviene en castellano. Habla muy bien sobre el éxito de la operación, en la que se respeta la identidad de la empresa adquirida y a la vez se aprovecha el potencial de la casa matriz. Desmitifica el tema de que te adquiera una empresa china. Un ejemplo interesante y conciliador.

 

PEDRO NUENO

 

Presidente de CEIBS y Profesor de IESE. En inglés, por supuesto. El tema de su intervención era sobre los elementos que una empresa necesita para expandirse al exterior y cómo ligaba con Cataluña. Se atrevió a comparar Barcelona con otras ciudades Europeas, cosa que me pareció muy efectiva. Gran trabajo y como siempre, un orador entretenido y con conocimiento.

 

Por la noche nos invitaron a un cóctel en el Gran Meliá de Pudong y pudimos conversar con el Conseller. De nuevo, sorpresa positiva, porque todo lo que decía eran grandes verdades que no suelen oirse en actos públicos de políticos españoles. A saber:

 

- Que el mundo ha cambiado y nada va a volver a ser como antes

 

- Que China vuelve a tener el papel en el mundo que tenía en el pasado (concepto de re-nacimiento vs. emergencia)

 

- Que las democracias occidentales tenemos que ponernos las pilas o nuestro modo de vida se verá amenazado por modelos de éxito basados en el autoritarismo

 

- Que de ésta sólo salimos nosotros solos, que los políticos no tienen recetas mágicas

 

- Que una región como Cataluña tiene que entender que es chiquitita dentro del mundo

 

Resumiendo un poco, últimamente me estoy quedando con un agradable sabor con las intervenciones de españoles en China. Ejemplos serían éste que acabo de comentar, pero también la visita de Juan María Nin, el excelente Pabellón Español de la Expo...

 

El evento en los otros medios:

 

- El blog personal de Huguet

- El País

- ADN

- Nota de prensa de la Generalitat